lunes, 12 de abril de 2010

La Cansadora Hogareña

___Clasificación: Teoría del Comportamiento___

Si tuviésemos que detenernos a filosofar por un momento en cuanto a nuestra existencia mundana, caeríamos en la cuenta de que desconocemos nuestra misión en la vida y que nunca llegamos a conocernos a nosotros mismos.

Sin embargo, hay un determinado ser humano que acarrea una encomienda muy puntual en esta vida, que por más uso de razón que se haga nadie podría refutar esta verdad, sino fundar el conocimiento de su realidad sobre la experiencia de su propia existencia.
Ese individuo es la Cansadora Hogareña; su misión: cansar al prójimo y fastidiarle la vida.

Más pesada que llevar un oso marino al hombro, la cansina esgrime jerga de viejas odiosas y supera con creces los limites del ingenio para desgarrarle afanosamente la paciencia a uno.

De ahí que podríamos endosar el asunto a un problema hereditario de abuelas insoportables. Aunque ahora que lo pienso, tal vez la Cansadora guarde en el subconsciente algún trauma de la infancia, un lóbrego golpe emocional que dejó secuelas, quizás de niña haya recibido una muñeca Barbie con una espada clavada en la espalda. No sé, no podría afirmar con precisión, pero sospecho que por ahí debe andar la cosa.

Concordaremos, sin duda, que lo más repelente de una cansina es que suele fastidiar gratuitamente.

¿Acaso alguien sabe la razón por la que una Cansadora Hogareña no puede tolerar que una persona se relaje en el sofá? No, porque no hay argumentos, simplemente no soporta ver a alguien hacer nada, va más allá de sus límites de tolerancia, le altera los nervios el sólo hecho de ver a una persona reposada. Ojo, no hablo de un vago, que no nos engañen con justificaciones falsas, me refiero a una persona que intenta despejar su mente mirando el techo, por ejemplo.

Ya les digo, para ella semejante cuadro es escandalizador, no puede resistirse, por eso necesita decir algo, lo que sea:
"Juan, cuándo vamos a guardar las pelotitas del árbol de navidad en otra caja, porque ahí no pueden estar, eh"

Pero si se quiere sacar lo más antiestético de una Cansadora, se lo puede lograr con no contestarle. Si alguien se anima a cometer tamaña osadía, la cosa empeorará considerablemente.
Digamos que la otra persona no le responde: ella se acercará, le pondrá las manos en un hombro y empezará a moverlo: "eh, eh, Juan, cuándo, eh"

La cansina acostumbra molestar personas que felizmente miran un partido de fútbol o una película, mostrándoles, por ejemplo, que cierto paquete de galletas no se abre así - mientras explica cómo -.
Por más antiestético y deficiente que haya sido la abertura, ya habrá tiempo para explicar detalladamente esa estupidez, pero no mientras uno está concentrado viendo algo importante, por Dios.
Otra cosa, para una Cansadora siempre el volumen del televisor está alto.

Desde hace tiempo, muchos intentan combatir a la cansina utilizando la lejanía como recurso. Digamos que encerrándose en su habitación, sin ir más lejos. Pero nunca es garantía suficiente para terminar de librarse de la pesadilla hogareña, porque en algún momento, cuando uno menos lo imagine, escuchará el grito ensordecedor de la insoportable que llamará con tono de desesperación y uno se imaginará que ha sufrido un accidente o que la casa está incendiándose, y cuando uno acuda se enterará que lo único que quiere es mandarte a comprar un paquete de cigarrillos o que le ayudes a sujetar la soga del tendedero.

Ahora mismo yo no podría estar escribiendo estos párrafos si tuviera una cansina merodeando detrás mio.
De lo contrario, de tenerla, lo más seguro es que ahora se me estuviese saliendo el corazón de las ganas de adormecerla con un dardo en la nuca para que deje de pasar el plumero por la pantalla donde intento escribir. Ya lo he dicho, es su misión interrumpir el bienestar ajeno.

Hay que aclarar que una Cansadora puede ser madre, hermana, novia, tía o cualquier otro vínculo y es independiente al sexo que fastidie. Se ha visto muchas mujeres afectadas por una de estas cansinas, tales en el caso de madre-hija, hermanas o lesbianas.

Por otro lado, no digamos que estas detractoras son celosas, no señores, no evoquemos la mentira, las Cansadoras son sólo rompe huevos.
Veamos. Si su pareja decide dar una vuelta con amigos, ella automáticamente soltará una ensalada de nuevos reproches mezclados con recriminaciones del pasado y así logrará dejarle al otro los huevos como dos pasas de uvas. Es igual si su pareja se marcha o no, sólo necesita disidir y reprobar hasta cansar.

Reforzaré lo dicho con una experiencia reciente. Hará cosa de un par de meses tuve que alojar en mi casa a un amigo, Jose el Sacacorchos, porque su novia lo había hartado, lo había exprimido como a empleado chino, pero más que todo porque no lo dejaba ir a jugar partidos de fútbol con la barra de amigos.
A su novia la conocí yo, y estamos hablando de una cansina de pura casta, de lo que se dice cansina cansina.

Pero por esas cosas de la vida que uno nunca logra entender, a los dos días el Sacacorchos empezó a extrañarla y quiso volver con ella, por lo que me pidió que le ayudara a redactar una carta, ya que hablar con ella era misión imposible.

Recuerdo, no sin esfuerzo, el contenido de aquel manuscrito, el cual titulamos: "Ningún poema de amor y algunos versos a la nostalgia"

Deduzco que es necesario transcribir sólo algunas líneas que creemos que fueron determinantes para restar puntos:

"regresaré a nuestra morada
y recibiré más quejas de ti,
acomodaré los zapatos bajo cama
y todo eso que aprendí,
la luz apagala vos, eso sí.

PD: los chocolates quedaron en el ropero,
comelos nomás; son para ti."


De ahí que luego tuvo que remontar con algunas cenas - a las Cansadoras les encanta que las lleven a cenar -. En cambio, protestó por un ramo de rosas, ya que ella pretendía rosas blancas, pero él entendía que ya dejarían de ser rosas. La cuestión es que la muy cansina se quejó de esa insignificancia, pero de paso aprovechó para gruñir sobre otros asuntos, así hasta último momento.

Conviene no confundir las cualidades de una persona organizada con las aptitudes de una cansina, ser estructurado no significa ser pesado, hay muchos escalones más para llegar a semejante título lastimoso o más bien despreciable.

A la vida hay que dividirla en fragmentos diarios para disfrutarla. Pero para una Cansadora Hogareña la vida es otra cosa, ella está programada para poner en peligro los pequeños momentos de felicidad del resto de la raza humana, porque esa es su misión: cansar al prójimo y fastidiarle la vida.@

48 comentarios:

M dijo...

Muy buena la entrada, como siempre :)

Logan y Lory dijo...

Además de darte toda la razón en la descripción de ese especímen cansino y "rompepelotas" en algo disentimos de ti, y es que eso no se circunscribe únicamente al género femenino. Por desgracia, tuve que soportar durante algunos años a un compañero de trabajo que podría poner su imagen al lado de tu texto para ilustrar el concepto.

Son seres insoportablesy la convivencia con ellos es como si uno se enfrentara a un exámen continuo.

Un abrazo.

Perica dijo...

Ah!!! Como me hiciste acordar a mi señora madre!!

Esa mujer nació como mujer y luego se metamorfoseo en un collar de melones!

No puede ver que alguien este sentado rascándose el ombligo, que enseguida te consigue algo "útil y productivo" para hacer, léase, ir a comprar caramelos masticables, porque tiene antojos (?) [Antojos? a los 58? Mierda, me acabo de dar cuenta que mi vieja es un enjendro de la naturaleza!]

Muy bueno el blog!!!

La solitaria dijo...

Che pero esto también se aplica al género masculino, sin dudas... es más yo conocí a unos cuantos de esos!

La Tomata dijo...

Sos un genioo!! jajaja!!!

Conozco una particularmente, mi madre, gracias a dios ya me estoy llendo de mi casa paterna y ya no voy a tener que soportarla mas. La amo, pero es una persona enfermante!!!!

Y en otra parte, me senti un poco tocada, es mas, estoy pasando por esta etapa en mi vida. Es mas!! Vengo de un pelea por esa causa, de novia pesada... Soy una pesada cuendo quiero!! :s
Y lo peor es no poder evitarlo!! :s No quiiero ser como mi mamaaa!!

Por eso uno trata de cambiar, porque de verdad, es feo ser asi, es feo para la persona y es feo para los que la rodean...
(en estos momentos mi señora madre no hace mas que revolotear alrededor mio, cual mosca a la miel... No sabe con que argumentos molestarme, pero ya se le va a ocurrir algo, eso seguro...)

Genial, exelente post!!! Exelente!!!

Saludos Diego!!!!

Lola dijo...

Le estaba por preguntar desde cuándo se conocía con mi madre, pero me doy cuenta que tiene muchas primas hermanas; muchísmimas más de las que yo conocía.
No sólo son inoportunas, sino que jamás de los jamaces terminarán de rezongar por algo. Con lo cual es recomendable entender esto lo más pronto posible para no tratar de conformarlas porque eso es más imposible que 2+2 sean 9.
De todos modos coincido con Logan&Lori, no se circunscribe exclusivamente al género femenino, mi padre sabe pedir y pedir que da calambre!

Agustín Molina dijo...

Usted y yo tenemos que hablar seriamente.
Leí profundamente sus escritos y he llegado a la conclusión de que usted conoce profunda e íntimamente a mi mujer.
Por ende, lo conmino a que deje de merodear mi hogar familiar.
O de lo contrario... llévesela de una vez, ya que tanto la conoce!!!

Dean dijo...

No sabía que conocías tan bien a mi mujer ja ja ja.
Genial el texto.
Un saludo.

Lorena dijo...

Excelente!! confirmo con esta entrada un logro evolutivo de mis estos últimos 5 años: dejé de tener "rasgos cansinos". Nunca fuì cansina, cansina; pero gracias a una crisis existencial "me rescaté" y me convertì en un ser de luz!!!!... (Ya casi ni parezco mujer! jaja...) Besos Diego! y felicitaciones como siempre.

TucuMala dijo...

muy bueno!!
confieso que mi gremio se sentira tocadito, hasta yo misma he llegado a ser una cansadora experta, esta en nuestro ADN, como el de uds. ser unos pajeros.

me hiciste reir, me imagine luchando cntra el plumero para tratar de scribir un post!

tucuMala

Anónimo dijo...

full tema, afortunadamente no tengo mujer, si no dudaría de ti.
un abrazo

Anónimo dijo...

Jaja, yo tengo media familia así. Destacan mi propia madre y mi cuñada (me da lástima mi cuñado, hasta saca horas extras para no verla, se está llenando de plata!).

Tengo una teoría y es que a cualquier persona a la que se deja libre y se le da terreno, con el tiempo se convertirá en una Cansadora Hogareña. Es como que se aburren y su afición pasa por molestar a otros...

Saludos
PLPLE

maniática dijo...

jajajaja

me encantó esto:
"ella está programada para poner en riesgo los pequeños momentos de felicidad del resto"

La candorosa dijo...

Debería existir legislación que avale sin condena ¡¡¡la posibilidad de amordazar o anestesiar a estas mujeres!!!

La hermana de una amiga, es así!!!, y ya le dije que no iré más a su casa si este personaje anda cerca, pues ¡¡no respondo de mí!!

Saludazos!!

Unknown dijo...

es verdad lo lamentable es cuando nos dicen sé como eres!

Soledad Arrieta dijo...

Muy bueno monsieur, me reí mucho, pero ¿no me vas a decir que no hay tipos así? ¿no? mmmm...
Cariños!

María dijo...

Bueno, mi querido DIEGO,

como siempre ¡¡l@ has clavado!!
Y es que como dice LOGAN&LORY, estos especímenes no se circunscriben al género femenino, aunque en honor a la verdad, abundan más en él.

Si me permites se te han olvidado dos territorios donde l@s casin@s son insoportables, uno, la cocina... Casi que te reproduzco el diálogo, mientras tú intentas pacíficamente hacerte una simple tortilla:

-No mira, así no se bate, hazlo así...mira yo creo que el fuego está muy fuerte, casi que lo debes bajar...Ahora está demasiado suave, súbelo...dale la vuelta, que se te pega ...¡¡¡Grrrrr!!!
¡¡¡vale, vale, mira se me han quitado las ganas de tortilla, termínala tú y te la comes!! ¿OK? ;-)

...En el baño:
-¿te falta mucho? no, un minuto ¡¡recuerda recoger la ropa del suelo cuando salgas!! vaale ¿no estarás pasándote con le agua caliente? noooo ¡¡es que parece que hay mucho vaho!! ahora salgoooo ¡no, por mi no lo hagas !! ¿eh? ¡¡Por cierto, cuando salgas pasa la fregona? ¡¡¡que valeeeeeeeeee!! ;-)

Bueno DIEGO, eso es, para cuando hagas la segunda parte...

¿A que tu compi de piso no es así?... Siendo mi tocaya, imposible jajaja ¿Habéis colocado ya, algunas de las fotos del blog en el piso? ;-)

Buenooooooo, no seré cansina..
que ya me vooooooy ;-))

MIL BESOS, DIEGO ( y... si te toca alguna, ya sabes... santa paciencia y sino... asesinato, yo te defenderé, tendrás mil atenuantes ;-)

RODOLFO GRIJALVO dijo...

Che, conociste a mi ex?

ENSU dijo...

Me parece que es una especie de ramificación de la Gata Flora: no hay flauta que le venga bien.

Cerdos y Cerdas dijo...

Marina: saludos

Logan y Lory: estoy de acuerdo. He cierto que hay hombres cansadores también. Y debería haber alcarado también, pero la mayoria son mujeres.

Perica: jaja, que tortura debe ser tener una cansadora, es un sin vivir

Cerdos y Cerdas dijo...

La Solitaria: es verdad, aunque las mujeres sean la mayoría, también se aplica al género masculino

La Tomata: jaja, no dejes que te conviertan en una Cansadora Hogareña, aunque si ya tenés los genes, es tu misión en la vida cansar al prójimo.
Gracias por el elogio

Lola: algo que no he dicho, es que hay padres (hombre-mujer) que se complotan para fastidiar, se potencian y eso es una tortura inigualable

Cerdos y Cerdas dijo...

Agustin: jajaja, si la conociera como usted cree, ya le hubiese acercado a mi hermana para que se distraigan entre ellas

Dean: jajaja

Lorena: esa es una gran noticia para la humanidad, es un aliento, es la esperanza de que estas personas pueden llegar a cambiar algún día, debe haber un tratamiento, un remedio, una inyección para frenar esa conducta destructiva

Cerdos y Cerdas dijo...

Psicologa en Problemas: jaja, no hay dudas de que los hombres nacemos con ese ADN de pajeros, pero no molestamos al prójimo.
"Rescatese" que está a tiempo

Reltih: no cante victoria. Llegarán tiempos en el que se acordará de este texto

Camaleonx: por Dios, eso debe ser una bomba!!!
y entre su madre y su cuñada se fastidian entre ellas?

Cerdos y Cerdas dijo...

Maniática: yo que me gasté la cabeza con los versos y a vos te gusta eso! jaja

La Candorosa: debería estár más que aprobado la posibilidad de amordazarlas, a voluntad, hasta que uno considere necesario soltarlas, pero al estilo Anthony Hopkins en la película el Silencio de los Inocentes (o el silencio de los Corderos, como le llaman acá)

Magnolia: no me quedó claro eso

Cerdos y Cerdas dijo...

Sol: sí, como dije antes, este texto también debe ser aplicado al género masculino, aunque en menor medida

Maria: muy buena tu observación. Tendré en cuenta tu comentario para alargar este texto si algún día hacemos libro este chiquero.
Este relato está un poco basado en mi compañera de piso, jaja. No sé como sos vos, pero ella le encanta hacerte recordar que hay que tener cuidado con los muebles, y en la cocina con la vitro te puede llegar a cansar en cinco minutos con un aguacero de recomendaciones.
Las fotos se las guardé en una carpeta, así que pronto la imprimirá

Cerdos y Cerdas dijo...

Pela: no, conocí a la mia. Mi ex novia se juntaba con la tuya?


Ensucorcell: jajaja, sí, algo así

Agustín Molina dijo...

En ese caso, mi amigo, le exijo que acepte una cervecita, y veamos desde excelente platea, como su hermana y mi mujer se dan murra!!!

TucuMala dijo...

a tieempo??? difilmente una muejr cambie desp de los 30! tengalopresente!


tucuMALA

Ilian dijo...

Yo los llamo amargados. Escribí sobre ellos hace un tiempo, sin duda el tipo de personas que menos aguanto, sobre todo cuando usan como única arma de defensa y argumento, las sacadas en cara y recriminaciones del pasado. Pero bueno, soy de los que cree que a cada uno le llega su propio karma, por lo que ahora ni siquiera me preocupo. Saludos...

Ilian dijo...

Mandé un comentario, pero parece que no se envió :/. Así que sólo decir que representaste mi visión de los amargados perfectamente junto con sus características y recriminaciones. Saludos y espero que ahora sí se envíe el comentario...

Roxana Laura Ronquillo dijo...

Diego:
Conozco ampliamente a la especie "cansadora hogareña". Tengo, sin embargo, una duda que me carcome los sesos y me genera envidia por esa especie desde que observé largo tiempo como funcionan los códigos en las parejas de cansadoras hogareñas (El ejemplo de tu amigo, corrobora y ahonda mi duda): ¿Por qué la cansadora logra? (porque le aseguro que "logra" y diez veces más que el resto de las mujeres) ¿Por qué las parejas de las cansadoras las tienen como reinas y están pendientes del más mínimo detalle aunque la cansadora nunca esté conforme? ¿Por qué? De verdad que ante estos ejemplos, no entiendo a los hombres... Claro que hay excepciones! (Por suerte!)
Besos.
Ro

Anónimo dijo...

jajajua es estumpendo este relato
me dio mucha risa lo del pasar el plumero mientras intentas escribir
es cierto que la cansadora no soporta a las personas que se relajan dulcemente en el sillon que sera lo que las pone de mal humor
MI

Nati Jota dijo...

Jjajajajajaj estuviste muy gracioso "a mí me gustan más los gatos, y los gatos animales también".
Qué ocurrente.

Relevo dijo...

Creo que Dios prueba nuestra paciencia haciéndonos, por fuerza mayor, relacionarnos alguna vez con este tipo de personas. Yo prefiero cruzarme de calle si veo a un@ de estas personas, con esto se acabó el problema sin recurrir a ningún delito.

Me puse a pensar que el primer sopapo que algunos hombres otorgan a su mujer, puede ser causado por esta histeria que tiene la cansadora. Creo que este punto es una cuestión a investigar.

Un saludo, buen análisis ;)

PD: fijate que t respondí el mail, no sé si te llegó.

Cachorra dijo...

Ahhh Me encanta! Es muy bueno todo el post y esta parte es FABULOSA "La cansina acostumbra molestar personas que felizmente miran un partido de fútbol o una película, mostrándoles, por ejemplo, que cierto paquete de galletas no se abre así - mientras explica cómo -.
Por más antiestético y deficiente que haya sido la abertura, ya habrá tiempo para explicar detalladamente esa estupidez, pero no mientras uno está concentrado viendo algo importante, por Dios." TAL CUAL...No viste q estoy haciendo OTRA cosa???
Concuerdo tambien q puede aplicarse al genero masculino sin la menor dificultad -como dijeran Logan & Lory y otros- pero me MATO Maria con su descripcion del/a Cansin@ en La CoCiNa..ohhhh Dios, conozco tanto eso!
Beso

♠EUGE♠ dijo...

Terribleeeeee!!!!!!
Acabo de leer una descripcion muy acertada de mi señora madre.... igual, ahora que es abuela, se ha puesto menos"cansadora" pero hubo una epoca en que gustosa la hubiese ahogado en el inodoro si la cabeza le pasara lo suficiente....
Igual quedan secuelas.... estoy mirando el techo, y no me dirije la palabra, pero es cuestion que prenda el televisor para ver una pelicula o serie de mi interes, para que de repente se acuerde de contarme a todos los que se cruzo en la semana camino a la verduleria/trabajo/o-lo-que-venga-mejor.....
Igual mi ADN la traiciono, ya que cuando mi novio esta tirado cual marmota en la cama, lo dejo tranquilo.... o como mucho, lo corro para que me haga un lugarcito.... :D

Lady dijo...

Existen cansadoras y cansadores hogareños, laborales, académicos, etc etc

Esos personajes siempre encuentran el momento justo para borrarte la sonrisa de la cara y lograr lo que quieren por el solo hecho de no querer escucharlos más.

Detestables!

Besos

maniachica dijo...

pasé para anunciar que opino
que el blog que ganó es una porquería

maniachica dijo...

me tragó un comentario

María dijo...

¡¡¡DIEGOOOOOOOOOOOOOOO!!

PERO...¿¿¿¿DÓNDE TE HAS METIDO????

NO TE PREOCUPES POR LO DEL PREMIO...

¡¡¡PARA NOSOTROS TÚ, ERES EL CAMPONÍSIMO SIN NINGUNA DUDA!!!

Vengaaaaaaaaaaa, aparece por faaaaaaaa...

¿TENDREMOS QUE IR A BUSCARTE A PALMAAAAAAAA? ;-)


UN BESO GRANDE PARA TI y otro, para mi tocaya :))))

/ dijo...

Yo soy un afortunado, vivo solamente con mi gata y mi perro, y soy inmensamente feliz!!!!!!!!!!!!!!!!

Abrazos y buena semana!!!!!!!!!!!!!

♠EUGE♠ dijo...

Estoy pensando poner la fot de un cerdito y la direccion del blog en los cartones de leche, como hacen en ee.uu., les parece?..........

Cachorra dijo...

Euge, Como que apoyaria tu mocion...pero el Cerdo esta VIVO!!!
Se lo vio por el desafio de YSNTGJ! Y le dio el Voto a los Chinos!!!
Igual, como que estaria buenisimo que volviera a su ppio blog, no?
Beso

maniatica dijo...

a los chinos no, Cacho
a los peluqueros

El Inmigrante dijo...

muy bueno tu blog te invit a visitar el mio es sobre bandas emergentes
http://pulpovariete.blogspot.com/

oscar dijo...

Así es mi suegra, por suerte mi novia no... aún no al menos

Este viernes Ultimate Poloverso

Diego dijo...

Querido, pense que no estabas mas!
Volvi al blog y cuando quise entrar a leerlo, puf! me daba errores por todos lados!
Te agrego de nuevo al blogroll!!!
Saludos!

Fiamma dijo...

Me encantó el post y me ayudó a clasificar a ciertos personajes que algune vez me tocó tener cerca. Ahora, sólo una duda:

" Se ha visto muchas mujeres afectadas por una de estas cansinas, tales en el caso de madre-hija, hermanas o lesbianas".

¿Qué grado de parentesco implica una lesbiana? ¿Una hija lesbiana aplica? ¿Y una tía lesbiana?

Un saludo