lunes, 8 de febrero de 2010

Las Viejas Cotorras Barrenderas

___Clasificación: Teoría del Comportamiento___

Toda vieja chismosa, escabrosa, sensacionalista, exagerada y obsesa compulsiva del cotilleo barrial, que se dedique a inventar rumores, tergiversar historias o largar veneno de su lengua de alguna manera, llevará el título de Vieja Cotorra Barrendera.

Meterse en la vida privada de los demás quizás sea los más penoso y miserable que puede hacer un individuo. Sin embargo, a estas Cerdas rancias les encanta, le genera puro goce el sólo hecho de salir a la calle con su escoba en busca de escandalizarse con algún chisme, para luego inflarlo y llenarlo de porquerías como a una piñata.

Cuando encuentran tema, se sospecha que utilizan un código para reunirse en bandada. Según los más entendidos, el sonido riguroso y continuo de una escoba barriendo es señal de que se busca charla, de que hay asunto para exprimir, tal vez una noticia escalofriante o quizás un simple suceso al que se le pueda sacar jugo podrido.
Ni bien las demás viejas son alertadas, se les ponen los pelos de punta como papagayo asustado y ni si quiera la novela de la cuatro de la tarde puede detenerlas.

Por ejemplo, si en la casa de la nueva y joven vecina ingresa un hombre mayor que ella, las Barrenderas no tardarán en cotorrear:
- Cotorra 1: "la nueva vecinita parece bastante ligera"
- Cotorra 2: "se ve que le gustan los maduros"
- Cotorra 3: "yo creo que el señor que entró es el director gay de la clínica de acá la vuelta y ella debe de ser lesbiana, claro, él hará de mujer y ella de hombre"
Cuando en realidad el señor en cuestión es el padre que vino a instalarle la calefacción.

No obstante, todos los prejuicios y perjuicios no sólo están relacionado con el qué y quién, sino también con el cuándo y cómo.
Particularmente, prefiero despertarme por el estruendo seco de una bomba o el derrumbe de algún edificio vecino y no antes de la siete de la mañana por el cuchicheo agudo de las Barrenderas, que perforan el sueño como si una hilera de cuchillos afilados entraran lentamente por los oídos.

No puedo imaginarme a qué hora se acostarán estas señoras para que a las seis de la mañana anden regando las plantas de su jardín o balcón.
Hay que decir que las primeras en levantarse son las dinosaurios más avanzadas de edad, aquellas que ni los paleontólogos podrían calcularle la edad, y como no escuchan bien, la conversación se desarrolla a plenos gritos desaforados:

- "buen día, doña Catalina, yo tenía una planta igual a la suya, pero me la ha destrozao el gato"
- "sí, hay que regarlas porque sino se nos mueren, vio"
- "no, lo que digo es que me la ha destrozao el gato" - grita más fuerte -
- "ah, eso es lo que tiene los gatos ¿sabe lo que le ha pasao al gato de doña Blanca?"
- "¿qué lo que le ha pasao a ese bicho?"
- "se lo ha matao el don Julio, porque le andaba rompiendo el tejado se ve. Y luego se lo comieron"

En honor a la verdad, a todos alguna vez la tercera generación nos causó lástima. Es que la locura a cierta edad no conoce de límites: hace poco tiempo doña Olga creía ser el oráculo del barrio, a quien todos debían consultar. Si la hubiesen visto cómo agarraba el palo de su escoba convencida de que ahí se concentraba todo el poder y la fuente de información. Nada más triste.

Otras de las cualidades de las Viejas Barrenderas, es que son sumamente caseras y supersticiosas. Se niegan a salir más de quinientos metros a la redonda de su casa y les fascina encender una vela junto a la estampa de San Cupertino con el fin de que sus nietos saquen buenas notas en los exámenes de bachiller, entre otros conjuros más turbios. También son grandes lectoras del horóscopo - como si pudiera existir sólo doce posibilidades para millones de personas -

Por otra parte, fácilmente se podría suponer que los cuentos de las viejas brujas fueron inspirado en las Viejas Barrenderas, de lo contrario asustaría su ajustada analogía. Incluso se cree que todas esas fábulas no persiguen otro objetivo más que el de dar aviso de quienes son las verdaderas pérfidas.

Por último, muchos cometen el error de creer que la mayoría de las Cotorras son viudas, pero lo cierto es que la mayoría de sus maridos son los Viejos Silbadores con Boinas, quienes prefieren salir de su casa para caminar - siempre con las manos en los bolsillos -, sentarse en una plaza o detenerse en una obra de construcción a observar su funcionamiento por varias horas, con el único objetivo de mantenerse alejados de sus mujeres.

Las Loras Modernas

Como si todo lo anterior fuera poco, Las Loras Modernas son el último grito. Inmunes a la vergüenza, estas mujeres treintañeras se fusionan con sus mejores amigas - cada una tiene catorce o quince mejores amigas - para pasar largas horas cotilleando, que, para peor, lo hacen orgullosas y sin escrúpulos.

Esta especie siempre intenta buscar un clima cálido lejos de los posibles machos dominantes, por eso, cuando se reunen en grupo, suelen hacerlo en restaurantes o en el apartamento de alguna Lora soltera, pero no sin antes haberse dado un "golpecito" telefónico de no menos de cuarenta minutos, a modo de entrada previa al plato principal.
Digamos que entre ellas y las Viejas Barrenderas sólo hay una línea fina que las divide: el antes y el después de la menopausia, todo lo demás sigue siendo moneda corriente.

Está de más decir que las Loras Modernas a la larga se convertirán en Viejas Cotorras Barrenderas, es su destino evidente e irrebatible.©

44 comentarios:

Cerdos y Cerdas dijo...

Luego de un lapso de ausencia y tras solucionar - a medias - algunos problemas con el dominio del blog, Cerdos y Cerdas retorna con una nueva dirección:

www.cerdosycerdas.net

Perdón por las molestias y muchas gracias a todos los lectores por querer seguir revolcándose en esta inmundicia de blog

Saludos a todos, Diego Mira

RODOLFO GRIJALVO dijo...

Diegoooooo, no podia entrar.
Me gusto este post, lo voy a usar.

Jacquie. dijo...

jajajjaja, que buena tu entrada, me rio, pero en realidad no es para reírse lo que escribes, pues se puede hacer ¡tanto daño! al cotillear de los demás, al hablar más de la cuenta de cosas que, ni les va ni les viene a los cotillas.
Jajajjaja, que buena entrada.
Besos, te sigo.
Jacquie.

Anónimo dijo...

Menos mal que no hay mucha gente así. Siempre me pregunto a quiénes les puede interesar si el novio de Liz Solari tomó viagra o efedrina para su última noche de amor, o los programas de profanador de tumbas de Chiche Gelblung, o las noticias de Mauro Viale, o de qué viven Indiscreciones, Rial, la Canosa, y todos esos buitres.
No, si las chusmas de escoba son unas santas al lado de lo que aparece en la tele... (Y que yo no veo)

ENSU dijo...

No era anónimo, soy yo, Ensucorcel.

Rencoroso dijo...

Buenas nuevas.
Soy Rencoroso, el mayor cazador de loras de la historia.

1) Así que ahora sos .net?. Que tul?
2) Esas loras son muy dañinas. Lo mejor es combatirlas con un proceso de contrapropaganda. Siempre hay internas entre las loras barrenderas que son facilmente aprovechables. Pero siempre es mucho más inteligente tenerlas de amigas a que de enemigas.

Saludos, estimaso apestoso. Y vaya buscando difraz porque en YSNTGJ! festejamos el carnaval!

estoy_viva dijo...

Voy a poner el punto de la discordia...siempre las cotillas son femeninas?...porque conozco unos cuantos hombres que hacen lo mismo....
Esas personas que quieren llevar la vida de los demas, a la larga todo el mundo se alejan de ellas, solo le dan un saludo y listo.
con cariño
Mari

Mariano dijo...

Es verdad, no se podía entrar.
Y eso que ya me lo habían contado las viejas chismosas del mercado.

Mujer moderna dijo...

Obvio que también hay hombres chismosos! conozco un montón, creo que no es cuestión de genero sino del común del ser humano, sino no serían tan vistos los programas de chimentos de la tarde.

Apolline dijo...

es verdad hay hombres que también lo hacen
me dio risa tu post

Laura dijo...

Holaaaa, muy buen blog!!!!!

Me encanta!

Cariños

Laura

Escritos en tu nombre dijo...

Wawwww...!!

Me he reido leyendo tu texto. En mi barrio las llamámos viejas chusmas, me he divertido y te dejo una reflexión: o se te fue la mano en la critica o las chusmas europeas son peores que las argentinas, jaja.
Un saludo.

María

Dolores dijo...

Ja ja ja ja, vivo en un barrio de gente vieja y si bien no soy de madrugar ya que mi trabajo medio que me lo prohíbe, puedo escuchar a las siete de la matina el ir y venir de las escobas y los chorros de las mangueras acompañados de comentarios vulgares, ponzoñosos, vacíos y a veces dolosos de estas chusmas que bien podrían comprarse una vida y atarle una soga al cuello para llevarlas a pasear.
Dieguito, me encanta encontrarte nuevamente, y leer estas cosas tuyas tan actuales y ciertas.
Un besote de la borderline.

Soledad Arrieta dijo...

Ja ja ja, muy bueno Diego, se extrañaban estas polaroid de situaciones cotidianas detestables. La vecina del primer piso del edificio en el que alquilo es un fiel relfejo de estas viejas... In so por ta ble!!!
Cariños!!

Lila Biscia dijo...

ufff brillante, nene!!!!!
Excelente post!
EXCELENTE!

Sabrina O. dijo...

Me parece que acá se hace referencia a una costumbre más que a una edad porque habladoras hay de todas las edades y lo peor es que acompañan todo ese blabla con perogrulladas y chismes de cuarta porque ¿de qué otra cosa van a hablar si son huequitas de telenovela?
Justifico más a las viejas que muchas veces han sido grandes pensadoras en su juventud y hoy están cansadas de todo y se inclinan por hablar de cosas simples, que al histeriqueo de gente mas joven que se junta a reirse de cualquier pavada o a contar intimidades de sus novios del momento. (Viva el respeto)

Las escucho desde acá, mirá lo que te digo.

Saludos

María dijo...

¡¡Ay, DIEGO!!

Pero ¡¡Cuánta razón tienes, chico!! jajajaja

Y que genial, lo has contado...¡¡Tal cual, como la vida misma!!

Yo vivo en un pueblo pequeñito, en el que estas brujas con escoba que describes, se despachan a gusto y a sus anchas, sólo que en lugar de verlas con sus escobas como las que te rodean a ti, aquí, las viejas brujas se reúnen a la salida del cole cuando van a a buscar a sus nietos y de paso conectan la oreja, para pillar información o soltarla amplificada... Y las jóvenes, en las cafeterías tras dejar a sus niños en el cole y esperar a recogerlos...

Yo, como no tengo tiempo, ni ganas, las observo cuando paso y me pregunto... ¿¿Esta vez, me tocará a mi, ser su tema?? jajajaja

¡¡Me importa tres, la verdad, vaya vidas más tristes!!


Muchos besos, DIEGO ¿has visto como he encontrado tu nueva casa? ;-)

¡¡Cuídate de las brujas con escoba , pero más de las otras!! ¿OK?

maniática dijo...

jajajaaaa
¡buenísimo el nuevo blog! tiene la misma calidad que el primero

mirá vos, yo pensé que la especie de cotorreo barredor estaba fósil en las mujeres, no suelo ver viejas en la vereda sino porteros dedicados a exactamente lo mismo

este blog tendría que ser .edu, por lo educativo, don

RODOLFO GRIJALVO dijo...

Hola diego, hoy use a las barrenderas.Te mando un prog para que escuches lo que hacemos, se que en españa hay un prog que se llama como el mio, yo le puse asi hace 5 años.
segui escribiendo tips.

Cerdos y Cerdas dijo...

Pela: pasame uno de tus programas de radio

Jacquie: Bienvenidaal chiquero

Ensucorcel: acá en España también hay de esas inmundicias de programas chimenteros como los que conducen Rial o la Canosa, son lamentosos.

Rencoroso: si la tenés de amigas te acuchillan por la espalda. No me diga que se va a disfrazar de borracho perdido, como siempre

Cerdos y Cerdas dijo...

Estoy Viva: no son siempre mujeres, pero no me cabe ninguna duda de que son la mayoria, en este caso.
Cuando hablamos de hombres o de mujeres lo decimos de acuerdo a lo que creemos que hay más.
Por ejmplo, cuando publicamos los Cerdos Vagos, hicimos referencia a los hombres, porque parecen ser más, pero sabiendo que hay mujeres vagas también.
Nunca intentamos fijarnos en el sexo, porque siempre hay de los dos, sólo que a veces mencionamos a uno para tener una referencia.

Mariano. jaaja, las viejas del mercado, por ahí también se mueven cotorreando

Mujer Moderna: casi que en todos los casos no es cuestión de sexo, como dije antes, intentamos hablar de un genero para tener una referencia o porque sabemos que son caractrísticas más bien de un sexo que de otro, lo que no quiere decir que no haya de hombres y muejeres

Cerdos y Cerdas dijo...

Apolline: bienvenida al lodo, tenga cuidado de no salir manoseada

Laura: me alegro que te encante este blog

Motivaciones: las Viejas chusmas argentinas son iguales que las de acá, la misma cosa

Dolores. jaja creo que todos hemos sufrido a estas señoras cotorras. El palcer es mio

Sol: estoy seguro que en los edificios son peores todavía, cuando salen al balcón no miran, sospechan

Lila biscia: muchas gracias

Sabrina: sí, por eso he nombrado a las viejas barenderas y a las loras modernas, hay de todas las edades. Ahora, no sé si todas ellas deben de ser necesariamente tontas.

María: jaja, las madres de los niños del colegio, cómo se me pudo pasar eso?! terrible, cotorrisimas, son un sin parar de hablar, insoportables

Maniática: jaja, siempre tan ingeniosa vos.

Pela: dale, espero que me mandes el programa

Lorena dijo...

Jaja!! imposible no pensar en una ex-vecina, de cuando vivia en la casa de mis viejos... creo que es el prototipo de las Cotorras Barrenderas!!!. Aún sigue ejerciendo funciones, su práctica inició antes de la menopausia, en su temprana juventud y hoy es una "vieja cotorra barendera" que ha ampliado y profundizado su hábito con recursos insospechados!!!.
Se la pasa en la vereda, o mirando a travès de la ventana de su dormitorio que da a la calle, o en la terraza controlando los movimientos de las casas aledañas para luego hacer las más elaboradas conjeturas sobre lo visto o escuchado y echarlo a rodar por todo el barrio!!

Las describiste tal cual, tal cual, tal cual!.

Excelente Diego!. besos

Pd. casi como un trauma escucho aún el sonido de su escoba barriendo la vereda a la mañana temprano.

Agustín Molina dijo...

Esas señoras barrenderas, llevan, indefectiblemente, ruleros que intentan ocultar debajo de un pañuelo.
Y son más malas que las arañas.
(a papá mono con viejas barrenderas??)

maniática dijo...

los viejos barrenderos y las viejas barrenderas podrán ser iguales en lo habladores,
pero no son iguales en lo que dicen

las viejas esas son malévolas

Anónimo dijo...

jajaja "doña Olga creía ser el oráculo del barrio, a quien todos debían consultar. Si la hubiesen visto cómo agarraba el palo de su escoba convencida de que ahí se concentraba todo el poder y la fuente de información" jaja esta parte me mato de risa
besos
MI

Gataflora ♥ dijo...

Tengo las viejas cotorras al lado de casa, enfrente, y detras. Digamos que.. Estoy rodeada.

Las odio!

Logan y Lory dijo...

Gracias por avisar. Nos resultaba imposible entrar a tu blog, así que hemos corregido la dirección y aquí estamos de nuevo.

Especímenes como el que describes, pululan, se asocian, forman grupos de apoyo a otras chismosas y constituyen la fuente de todo malévolo comentario que surge donde ellas reinan. Pobre del que caiga en boca de semejantes bichos (con perdón de la bichería natural)

Un abrazo. Nos encnta leerte de nuevo.

Laura dijo...

que buen Post!!!

Te felicito!!

Besos

Laura

Relevo dijo...

Ja ja muy bien “...son grandes lectoras del horóscopo - como si pudiera existir sólo doce posibilidades para millones de personas .” Excelente!

Che ¿En España También están? Sabía que los gorriones vinieron de Europa pero... ¿Estas cotorras también?

saludos

PD: Te mandé un emilio por el tema del dominio (mejor hablarlo por privado que hay mucho cerdo dando vuelta) . Respóndeme cuanto antes y si no te llegó chíflame.

M. J. Verdú dijo...

Nunca he entendido como a esta clase de personas les gusta tanto meterse en la vida de los demás. Supongo que porque la suya será triste o vacía

Relevo dijo...

Muy raro que no te haya llegado el email, fíjate en la bandeja Spam por si acaso.
Ahora ya te lo reenvié igual, a mira_diego[arroba]hotmail.com. Si no te llega escribime vos (cualquier cosa, mi email está en mi blog arriba de todo en “contacto”)

Marcelo dijo...

Jajajajaja en mi edificio hay, pero es hombre.
Tremendo chismoso que sabe todo de todos/as, y que parecería que no duerme... sí, es el portero!!

Muy buen post, jajaja!

Abrazos Diego!!

Paula dijo...

Pero amigazo, no enquilombe el chiquero!!!
Las viejas chusmas existen (acá son las 4:23, y a las 6 sale una a barrer la vereda, jajaa, es la de enfrente, luego se junta con el diariero que TAMBIEN es chusma!!!).

Ahora, qué pasa con las que pasamos los 30???
Ok, hablamos cuando estamos con amigas, pero NO chusmeamos!!!

Uy, no vale mandarnos en cana de esa manera, jajajaajjajajaajaja!!!!

Besote Diego, igual te quiero!!!

budin dijo...

Habría que cobrarles multa por cada habladuría injuriante a estas sujetas demoníacas.

Sería el acabose del chismerío y la reivindicación de quienes nos importa dos pitos la vela lo que haga el de al lado con su culo.

Beso, Dieguito!

Lady dijo...

Esta especie es de lo peor, será que el que no tiene nada más que hacer se divierte hablando e inventando cosas de los demás?

Pero hay un subgrupo que es aun peor, los que dicen que no les importa, que ellos no hablan, que no son dueños de la verdad, bla bla bla... y claramente viven para injuriar.

Besos

Matías dijo...

morí con el "Cerdas rancias" jajaja genial Diego!!
Un abrazo

franmorten dijo...

jajaja grande diego...
yo si conozco y mucho a esas viejas de mierrrrda.. es mas mi madre casi es una... terrible...

tu blog es una cochinada de gente
mi ultima entrada de blog tiene mucho de esto... miralo despues... se llama "empandas o pastel" juro q lo escribi antes de ver esto jaja es un cuentito

un abrazo grande diegol!

franmorten dijo...

che y todas las loras que comentan acá hablando de esas especies y q se yo... porq claro... ninguna de las que te comento aca no es ni lora ni cotorra...

vamooooos nos conocemos todos aca eh jaja

franmorten dijo...

la diferencia con los hombres es esta... los hombres charlan o cuentan cosas que ocurrieron.. las mujeres chusmean, o sea que inventan cosas o lo hacen con daño o tergiversan la historia para desfavorecer a alguien... y lso hombres tienen un codigo el cual las mujeres estan años luz a llegar a eso y ninguna lo puede negar... los hombres guardamos secretos y si vemos algo que puede causar problemas nos lo guardamos... las mujeres naturalmente no pueden

solum dijo...

Jajajaja, ayyy, morí de risa!!!
Es tal cual! Muy buen post!
Me sigo riendo del sólo pensar en el rótulo que les pusiste de "viejas cotorras barrenderas", jaaaa!!
Ahí te sigo!
Besos, Diego!

Anónimo dijo...

Jaja, no podés! Cuando ví el título ya me empecé a reír, pero no pude contener el llanto histérico en cuanto leí las primeras líneas!

Justamente ayer con mi mujer intentábamos disectar psicológicamente a esa especie (¿quién no tiene uno o varios ejemplares en su manzana?). Por suerte, dí con esta enciclopedia para poder comprenderlas mejor.

PD: ¿Hay alguna trampa o veneno específico?

Saludos y excelente post
PLPLE

Anónimo dijo...

That being said, there was quite a bit of effort on the part of the united states to reverse these performing efforts! Financial loan for Business Expansion: The next thing after the start-up once a business commence generating revenue. Are you looking for a bad credit score personal loans that you can get from respected banks. instant payday loans online They seem to imagine as if they need to use Jessica for a model in the bath gown to sell some.

Anónimo dijo...

This follow kinds of people are most probably to benefit by investing in a preset indexed award:! Income eligibility - FHA loans usually are open to practically anyone who would like to be considered to borrow money. Several business owners are happy with their potential buyer moving in along with covering their particular monthly obligations. instant pay day loan The biggest thing one must realize while availing the plan is.