domingo, 18 de octubre de 2009

No Enamorarse es Cuestión de Elección

___Clasificación: Ideología del Autor___

Nadie que sea consciente de sus actos se enamora si no quiere.

Digo ésto porque existen ciertas expresiones en el plano afectivo que, con el objetivo de excusarse inocentemente y encubrir la propia voluntad, son utilizadas frecuentemente por aquellos que teniendo pareja se enamoran de otra persona.

Las frases "me tomó por sorpresa" y "no lo pude evitar" son las justificaciones más absurdas, penosas y nefastas que se han dicho, pero que aún así han subido al podio de las barbaridades más aceptadas.

Muchos son los sumisos resignados que aceptan como algo natural las argumentaciones de sus novias cuando éstas se enamoran de otro "sin pretenderlo": "no quería, pero surgió"
¿Surgió, así como por arte de magia? ¿Abrió una caja forrada con papel de regalo y de repente salió un tornado de amor que le hizo perder la cabeza por otra persona sin poder evitarlo?

Todos sabemos que no es posible enamorarse a simple vista, así sin más, por sorpresa, sino que lleva un proceso, el cual se basa en la predisposición, en querer conocer al otro individuo.

Hablaríamos de sorpresa si uno llama al servicio de limpieza y en lugar de la mucama viene una prostituta con una botella de champagne. Hasta ahí sería un asombro, algo inesperado, un suceso que no se buscó. Pero luego, queda la propia elección.

Con ésto intento decir que en todos los casos existe la posibilidad de optar.

Incluso en la universidad o en el trabajo las personas pueden evitar situaciones que les confronten con alguien que les gusta - sea por el físico, intelecto o cualquier otra razón -. Pero lo cierto es que no quieren, lo que desean es conocerla, compartir el almuerzo, salir con ella a fumar un cigarrillo, enviarle mensajes, pasar más tiempo juntos.

No se puede elegir enamorarse, pero se puede elegir no enamorarse.

Por lo tanto, aquellas expresiones no dejan de ser cómodas excusas de Cerdos para inocentes.

Finalizo con una pregunta: ¿Qué harías si tienes pareja y sientes que otra persona empieza a gustarte?©

70 comentarios:

M dijo...

Es una buena reflexión. Aunque es cierto que no elegimos enamorarnos, tenemos que estar predispuestos para tener un acercamiento con esa persona...
Mi respuesta a tu pregunta es depende, depende de cuánto quiera a mi pareja y de cuánto me gusta la otra, depende de la situación en la que me encuentre, depende de muchas cosas...
Besos

franmorten dijo...

Coincido totalmente

hay que diferenciar la atraccion, el enamoramiento, el enamoralzarse...

por ejemplo a mi me ha pasado 3 situaciones.
una vez me enganche de una minita de la cual uno de mis amigos estaba enamorado y era algo asi como su hermanastra por lo cual no podian estar juntos pero alguna vez habia tenido algo... yo me la hice a la chica la empece a ver como re jugandolmela para q al final no me gustara ni medio. se me armo proq la mina quedo enganchada y mi amigo me queria matar por hacerla sufrir.
2da situacion. me encantaba una mina que salia con un conocido amigo... y listo empece a salir con la mina primero a escondidas de los conocidos y luego de novios legales ja y desp me corto... pero de esa yo me quede super enganchado por mucho tiempo.
3ra sitaucion: llevaba como 4 meses con una mina, me gustaba la pasaba bien, la queria... pero no me llenaba. conocia a otra chica que era su nemesis, entre ellas hablaban pestes. pero algo me atraia de la otra chica, la empece a conocer y deje a la otra para ponerme de novio con la otra. salimos 5 meses... y ahora tengo roto el corazon...
hay de todo...
el amor es una mentira...

un abrazo cerdo un gusto pasar por aqui desp de tanto tiempo... ando muy a full...

abrazo

fran

franmorten dijo...

ajajaja boludo! que bueno el de las suegras...

a mi lo peor que me ha pasado con suegras no cuando apenas las he conocido siempre doy bueans impresiones...

si no que a los dias de estar de novio ya la suegra me habia internado en la casa porq me agarre un angina infecciosa otitis y nose que mas... ella me dejo en la casa 4 dias dandome antibioticos y q se yo...
o sea que si... me vio el culo para ponerme inyecciones...
y la otra es que tmb como era medica (bha lo es el que se fue del lugar fui yo je) una noche le dimos bomba y despues quedo mal de ahi y medio con una irritacion grande asi que andaba consultandole a la madre esas cosas... yo no la podia mirar a los ojos me acuerdo... que horror

Virginia Prieto dijo...

que buena pregunta...
me ha pasado y siempre tomé decisiones diferentes y no siempre fueron ni buenas y malas, solo diferentes de acuerdo a la situación y la experiencia vivida
excelente post

beso

carlota dijo...

Una pregunta muy muy buena ; hay una línea muy fina que sabes que está ahí y que decides pasar y te lanzas a por más . Te gusta alguien y como bien dices quieres saberlo todo para "ver " que es perfecto. Y sí , creo que se fuerza el enamoramiento , no creo en el amor a primera vista .

Un beso

Anónimo dijo...

Es posible también estar enamorado y no actuar.. todo ese rollo e suna enfermedad..

ESTELA dijo...

Es cierto. Nadie se enamora por arte de magia.
Tampoco creo en el amor a primera vista...

Paula dijo...

Hola Diego!!!
No se elige enamorarse, simplemente el corazón decide latir más de prisa ante la presencia de otra persona.
Si estoy en pareja, y me doy cuenta que otra persona comienza a gustarme más de la cuenta, lo que normalmente hago es alejarme un poco, tomar cierta distancia y ver qué pasa en mi relación.
Por suerte - hasta ahora - nunca pasó más de una afinidad, y las veces que mis relaciones de pareja se terminaron, fueron por otros motivos.

Muy buen post, querido amigo!!!!
Te mando un beso bien grandote!!

coco dijo...

Te respondo la pregunta, Si yo estaria seguro de mi amor hacia ella y la mujer que esta al lado mio es la persona que busque , siempre que ella sienta lo mismo, evitaria toda clase de roces con otras mujeres para no confundirme...

Lady dijo...

Coincido contigo, uno puede elegir no enamorarse. Pero la mayoría de las veces, elegimos hacerlo.

Un vez me pasó lo que planteás en tu pregunta, y la realidad indicaba que mi relación no iba bien. En poco tiempo terminó.

Besos

Anónimo dijo...

Hola, totalmente de acuerdo y no... si realmente esa persona te atrae mucho físicamente o sentís algo especial cuando la ves o hablás, es porque algo hay, y es verdad que está en uno mismo si querés seguir averiguando hasta donde puede llegar ese "algo".
Podés dejarte llevar por tus ganas, sentimientos, curiosidad, etc o poner un freno y sobre todo respetar a la persona que tenés al lado.
Queria que mi comentario fuese escueto, pero al final me enrrollé, propio de mi. :)
Pd: pero si pasa el caso que describiste en la que la chica dice: -lo siento me enamoré de otra persona, es porque entonces no estaba bien con su pareja actual; y en ese caso no es mejor cortar por lo sano antes y no decepcionarla de esa manera?
Un saludo.

La candorosa dijo...

Si estando en pareja otra persona empieza a gustarme...
1º Si esto ocurre es porque la pareja no anda bien.
2º Replantear que ocurre en la pareja, para ver si tiene solución.
3º Así que, si la pareja se termina, ahí se ve...
4º Y si fuera de las que le gustan todos, pues no tendría pareja.

Saludazos!!!

Rencoroso dijo...

Entiendo que es posible que tengas razón, cerdo de los cerdos, que una persona no se enamore si no lo desee. Es como decir 'si no quiero, no me subo a ese taxi'
Si, es plenamente posible.

CAPERUCITA dijo...

Muy bueno el post de hoy, y estoy de acuerdo totalmente contigo...uno puede evitar enamorarse,pero nuesta conciencia egoista busca y rebusca lo que en teoria nos falta con la pareja, no nos paramos a pensar en el daño que ocasionaremos, simplemente queremso vivir la aventura de conocer alguien nuevo de que las mariposas vuelvan a revoletear en nuestro estomago............Definitivamente a tu pregunta te respondería que si alguien empezara a gustarme sería sintoma de que el amor se fue y entonces vendría la gran duda; Es el cariño y el respeto y el tiempo pasado junto a una persona mas fuerte que el aventurarse a conocer algo nuevo......yo no lo se.......pero procuraria saberlo cuanto antes. Lo que no quieras que te hagan a ti procura no hacerselo a los demas.

RODOLFO GRIJALVO dijo...

Yo se lo que es amor a primera vista, existe, sucede, pero tambien es verdad que los perros no se sueltan solos!!!

Lol-it! dijo...

Lo dijiste al principio Diego, son excusas. Una manera de aliviar la culpa, si se quiere. Una alternativa del "no sos vos, soy yo".

Respondiendo a tu pregunta: me pasó. "Houston I have a problem". Me sentí atraída por alguien. Lo primero que pensé fue porque estaba pasandome eso, si era un simple capricho o que. Me alejé inmediatamente de esa persona a la que había empezado a mirar con "ganas" para no seguir alimentando la cuestión.
En ese momento estaba de novia y un tiempo después, la relación se terminó. Despues, reflexionando un poco, cai en la cuenta que yo no estaba bien con el ahora ex, y creo que eso prestaba un poco a que me haya fijado en otra persona, al margen de que no me animé a que pase algo.
Al menos esa fue la justificación que encontré yo.

Besote grande Diego!

Sabrina O. dijo...

Diegui
Cuando uno está en pareja los hombres o las mujeres que también nos gustan no desaparecen siempre andarán por ahí y como bien decís nadie es irresistible todo está en nuestra cabecita.
Si alguno empieza a gustarte más que tu pareja es porque la pareja está en crisis o se confunde novedad con enamoramiento, lo nuevo siempre parece mejor.
Si te persigue ese pensamiento durante más de un año estás de pies y manos ¡entrégate!
Vos no, el supuesto enamorado.

:)
Abrazo grandote

Romi Pizzuto dijo...

quien quiere evitar enamorarse?? dieguin.....estar enamoradoe s lo mas lindo que hay! lastima que para mi gusto dura tannn poco! un abrazo cordobes

Cerdos y Cerdas dijo...

Por los comentarios coincidimos casi todos.
Muchos han agregado que si a una persona empieza a gustarle alguien es porque algo no funciona con su pareja actual.

¡Gracias a todos por contestar y alimentar la publicación con sus experiencias personales!

Cerdos y Cerdas dijo...

También es cierto, Jordim, es posible enamorarse y no hacer nada, pero cuando ocurre eso es porque ya se ha elegido conocer a la otra persona.

No creo, Romina, que enamorarse sea lo más lindo que hay: cuando estás bien con tu pareja todo es perfecto, pero decime cuantas veces te has ido a dormir - sin poder hacerlo - con preocupaciones? Si te acostas con la cabeza en "blanco" es porque todo va bien.

maniática dijo...

"No se puede elegir enamorarse, pero se puede evitar no enamorarse"
sospecho que hay un error ahí

igual, a mí no me parece andar desperdiciando amor,
las personas van y vienen, pero el amor es más fuerte

Lila Biscia dijo...

Excelente! Porque hiciste que me surga la duda entre lo que decís, respecto a mi propia idea del enamoramiento.
Yo soy tremendamente enamoradiza y siempre fui una little cerda que lo justificó con la frase "... es hubo una magia inexplicable"
Pero sí, es cierto que hay una instancia en donde uno decide continuar explorando o no.
Pasa que me parece que ese sentimiento de curiosidad es casi instintivo: alguien nos llama la atención, nos atrae y no podemos frenar el interés...
Pero a la vez, me doy cuenta que hace un tiempo que ese instinto no aflora, porque la persona con quien estoy, llena todos mis espacios de curiosidad y placer...
Sí, quizás sea cierto: uno se enamora solo cuando está abierto a hacerlo, y solo se está abierto a hacerlo, cuando algo nos falta.

ufff... me confundiste! GRACIAS!

beso, cerdo. (o beso cerdo)

Cerdos y Cerdas dijo...

Mirá Maniática, como bien dijo Lila Biscia, hay una instancia en donde uno elige seguir o no explorando.

Si vos elegis no seguir explorando es imposible enamorarte, por consiguiente, podés elegir no enamorarte - a partir de esa insatancia -

Ahora, si vos elegis seguir explorando, quizás sí te enamores (o no), pero cruzando esa instancia quedás predispuesto, y ahí ya no podés elegir, quizás te enamores, quizás no.

Lo que se puede evitar es no cruzar esa insatncia, entendés o te tengo que golpear en la cabeza para que lo hagas?

maniática dijo...

che, mondongo frito
¿hay censura en este blog? ¿o yo tengo que vivir como a vos te gusta?
si yo elijo no desperdiciar nada lindo que sienta por alguien ¿vos me vas a venir a trompear para que elija no sentirlo?
¿tengo que hacerme católica como vos?

vos estás necesitando una buena patada en el culo, a ver si te despertás un poco de la continencia y el deber
no se puede estar con nadie a fuerza de querer no dejar de quererlo, es un amor re mezquino y extremadamente pobre ese, ni me gustaría que alguien se quede conmigo porque es su deber continuar sintiendo lo que sentía antes por mí, ¡qué clase de cerdos seríamos los dos!

mariposas en el estómago, vengan a mí
opto por no evitar nada
opto por sentir todo lo que pueda

y si me seguís jodiendo voy a venir a cada post a meterte un PRIIIIIIIIIIIIIII hasta que me banees
¡CERDO!

maniática dijo...

ah, y otra cosa
sabiduría de las viejas

"cuando más te oponés a querer, más interés sentís en quien no querés querer"

todas las viejas, las abuelas, y las vecinas bigotudas saben eso
¡sale en todas las novelas que vos ves!

maniática dijo...

y la última

escribí mejor la oración, porque dice lo opuesto a lo que estás queriendo transmitir

La solitaria dijo...

Uh que tema... me conozco y tengo cero fuerza de voluntad. No se si podría evitar conocer al "otro", realmente no lo puedo decir con certeza.

Cerdos y Cerdas dijo...

A ver pedazo de histerica desabrida, jaja, me salió del alma, querida Maniática: NO TE ESTOY DICIENDO COMO CARAJO TENES QUE VIVIR TU VIDA, ni lo que debés sentir o no.

Una de las cosas que intento decir es la hipocresia de las personas. Si no querés a tu pareja se lo decis y si estás interesada en conocer a otro se lo decís, pero lo que no estoy de acuerdo es que se llegue al punto de expresar un "me tomó de sorpresa o no lo pude evitar" porque es una tomada de pelo.

La frase es muy clara y no la voy a cambiar porque vos no la entiendas: "no se puede elegir enamorarse, pero sí se puede elegir no enamorarse" - se puede evitar -

Y TE LO VOY A DISCUTIR TODA LA VIDA, ME ESCUCHASTE!!!!!! EH? EH?, te mando un beso grande, con cariño, Diego

cogito (bis) dijo...

y yo digo que está mal escrita

evitar = impedir
elegir = optar

se puede evitar ≠ se puede elegir

yo seré una histérica desabrida, pero vos sos un católico ñoño
aish él

otro beso para vos, nene ternurita

maniática dijo...

che, era yo

Cerdos y Cerdas dijo...

cambiaré elegir por evitar y todos contentos
no soy católico, soy de talleres nomás

maniática dijo...

te quiero mucho
otro beso

Diego dijo...

Mmmmm, estoy de acuerdo, y no estoy de acuerdo.
El planteo general me parece acertado, pero hay situaciones inevitables (y ojo que no hablo de casos mios). Conozco amigos que teniendo novia, conviviendo y todo viento en popa, se enamoraron de una compañera de laburo, y no hubo forma de vovler atras. El caso de las minas es distinto, te aseguro que hace falta muy poco para que una mina se confunda y te patee.
En fin, buena entrada Diegote

Isabel dijo...

La verdad la pregunta es difícil, pero depende del tiempo y lo que sientas por tu pareja. En el 99% de los casos (CREO) me alejaría de el, y seguiría con mi pareja. Mas que nada por que a mi me hicieron eso con mi mejor amiga, y se lo que se siente, y lo que cuesta olvidarlo mientras les ves por la calle de la mano.

Anónimo dijo...

MIRA CERDITO ESTA VEZ ME DEJASTE SIN REPUESTA A TU PREGUNTA ,POR EL MOMENTO ESTOY MUY BIEN ,CREO Q NO SE ME PRESENTARIA NADIE O NO MIRARIA A NADIE PEROOOOOO UNO NUNCA SABE LAS VUELTAS DE LA VIDA ,MI VIEJO SIMPRE DECIA Q LAS HAY , LAS HAY . BESOS HASTA PRONTO. OLGA

Rencoroso dijo...

Creo que acá hay muchas interesadas en saber si uté está o no enamorado.
Sáquese las pantuflas amigo y blanquee su estado civil que se hacen aguas lo helados!

Saludos!!

Jack el Despotricador dijo...

No sé, todavía no tengo pareja, solamente me gusta más de una mina.

Saludos!

Cerdos y Cerdas dijo...

Tocayo, pero pienso que incluso en el trabajo se puede evitar ciertas situaciones, lo que pasa es que uno se deja llevar

Isabel, flor de amiguitas que tenías

Rencoroso, te chupás y empezás a hablar giladas, jaja, decime cuales de ellas son las que quieren saber...

Rencoroso dijo...

Tampoco te la voy a dar regalada en bandeja, maldito Flanders!

A ver, chicas, quien le da al Cerdo?

RelevoWeb dijo...

Muy bueno el tema que sacas, da mucho para analizar.

No sé si enamorarse es cuestión de elección o no (no tengo experiencia y me falta análisis como para validar semejante premisa, pero creo que debe ser un balance de algo extranatural y un poco decisión propia). Lo que estoy seguro es que decidir, hacer el bien o el mal, es una elección personal. La idea de engañar, o la intención, es una decisión.

Pero además hay otros aspectos, como por ejemplo: si la persona realmente estaba o no enamorada de su pareja “formal” y le apareció un amor real. O si el nuevo “amor” es Amor u otra cosa que precisamente no es amor.
Hay mucha incertidumbre en el tema, realmente creo que la temática es muy compleja.

En lo personal, si se me entregara una bella mujer desnuda, y no estoy casado con ella, ni lo dudo y me voy corriendo de esa situación (y por las dudas aclaro que no soy gay). Es muy sencillo, es una cuestión de lógica.

PD: Muy buena la retórica que empleaste en este texto.

Cerdos y Cerdas dijo...

No confundamos más el tema, Relevo, yo digo que NO ENAMORARSE es cuestión de elección, no digo que (Sí) enamorarse sea cuestión de elección, a este último no se lo puede elegir (dependerá). Hay una diferencia que la he explicado antes (y la puedo volver a explicar)

La temática es muy compleja, es cierto, por eso me he enfocado en hablar sólo de aquellas frases que son excusas baratas

Rencoroso, jajaja, a la grande le pusiste Cuca (todavía me sigo riendo)

Anónimo dijo...

Ahi, hermano hermano....el tema es muy bueno y a la ves muy complejo, existen tantas formas de enamorarse como de personas existan, por eso a pesar que la reflexion me parecio magnifica no concuerdo en un 100 por ciento con usted....si quizas en la predisposicion de la persona a enamorarse...y don jurge klisman, el amor a primera vista recontra existe, quisas luego no le damos la posibilidad de extenderlo, pero no me digas que no te paso de ver una mujer y quedarte helado, con el tiempo detenido, y el corazon acelerado...el problema es que a la gente como nosotros nos pasa mas de tres veces por dia, porque estamos enamorados de las mujeres, de todas ellas, jajaja....abraso de gol, shooo, el Bati, e vuelto....

RelevoWeb dijo...

El tema te lo vengo a confundir más, je je.

El tema de las frases que son excusas baratas esta totalmente clara en el texto. Por ejemplo le podemos agregar: “Y que quieres, soy hombre, no me puedo resistir”. O en el caso de las mujeres, ellas pueden decir: “Me regalo un lindo ramo de flores, en cambio Pablo (refiriéndose a su “pareja legal”) es cero romanticismo”.

Yo, como decía antes me escaparía corriendo si estoy en una situación de tentación. No hay excusas para no poder hacerlo.


Con el tema de la premisa “NO enamorarse es cuestión de elección”

Has escrito: “ no digo que (Sí) enamorarse sea cuestión de elección, a este último no se lo puede elegir (dependerá)
En el caso de que NO se lo pueda elegir, esto está condicionando la frase “No enamorarse es cuestión de elección” . Ya que si no puedo elegir enamorarme, tampoco podría elegir NO enamorarme.

¿Algún filosofo que me corrija?
Todos los Cordobeses Son Argentinos
Todos los Argentinos Son Latinoamericanos
Conclusión:
Todos los Cordobeses Son Latinoamericanos
(No es ironía, siempre me llevé muy mal con estos métodos)


(SÍ) Enamorarse No es cuestión de Elección
Y
No enamorarse es Cuestión de Elección (O sea que puedo elegir NO enamorarme)

Pero ¿Si elijo NO enamorarme y (Sí) me enamoro igual, porque esto último no es cuestión de elección? ¿??


Y si estoy en pareja y elijo No enamorarme, pero conozco a una mujer en el trabajo y (Sí) me enamoro (porque esto último No es una cuestión de elección) ¿?

Has dicho que el enamoramiento “... lleva un proceso, el cual se basa en la predisposición, en querer conocer al otro individuo...” ¿De cuanto tiempo el proceso? ¿Qué predisposición de conocer al otro? ¿Y sí Juan Pérez pone predisposición en conocer a su compañera de trabajo por asuntos laborales y le pasa otra cosa?

Como dice La Candorosa : Si esto ocurre es porque la pareja no anda bien . Yo además le agregaría que uno mismo no anda nada bien.

Los psicólogos dicen un montón de cosas con respecta a este tema.
Particularmente considero que es un tema muy largo. Y no creo que el enamoramiento sea solo cuestión de dar un paso más o no, al conocer una persona.

Lo que puedo decir (como para acercar la idea y por el momento solo aplicarlo a este tema) es citar a Albet “Todo es relativo...” . Eso es lo que quería decir, dentro de miles de cosas más.


PD: Después, más fresco, voy a leer todas las giladas que puse (ahora me agarro sueño). Y cuando me enamore voy a tener otras herramientas como para poder analizarlo, de modo empírico digamos.

Dolo dijo...

Supongo que depende en que tan bien esté con mi pareja que por ahora es sólo producto de mi imaginación. Si no estoy bien, tal vez le daría lugar pero siendo como soy tampoco creo que permanecería en una relación si no estoy felíz. Soy demasiado terminante, y no me gusta mentir, asi que no opdría sostener un triángulo amoroso. sigo leyendo. beso
D

natxus dijo...

Coincido totalmente con la idea.

Y yendome al carajo, no tanto como Relevo, sostengo además que hay qeu ser muy macho [bah, pongamos valiente así no hay cuestiones de género] para decir NO. La vida te demuestra que es infinitamente más facil decir Si que decir No.

Y definitivamente, cuando estás en pareja el NO ante una movida de estanterías me parece más una obligación por lealtad que una actitud forzada por el deber de fidelidad.

Excelente como siempre su posteo.
slds

Anónimo dijo...

lo ideal sería no justificarse tanto..

Anónimo dijo...

Y desenamorarse?

maniática dijo...

che
me vino a la cabeza que elegir no enamorarse es tema vital, pero en otro contexto
por ejemplo, cuando se trata del hombre de tu amiga/hermana/cuñada

en esos casos, si seguís adelante, más que cerda sos suicida

Cerdos y Cerdas dijo...

Relevo: el problema que tenés en entender que "no enamorarse es cuestión de elección" se debe a que pensás que esa frease está condicionando la frase “(sí) enamorarse no se puede eligir.

El metódo de que el cordobés es latinoamericano es correcto, pero el mismo método no se lo puede aplicar en este caso. te diré por qué...

Esta frase quedó clara: No enamorarse es Cuestión de Elección (O sea que puedo elegir NO enamorarme)

y tenemos que estar de acuerdo en que el amor a primera vista no existe, entonces puedo explciarte mi simple teoría...

Veamos:

para enamorarse es necesario conocer a la otra persona, a abrirse, a estar predispuesto a querer tener contacto con ella.

y esta será la línea que separará, querer conocerla o no querer concocerla...

si elegís no querer conocerla, estás eligiendo no enamorarte (porque es imposible enamorarse de alguien que no conoces, que no ves, que no tienes ningun contacto), ergo, "no enamorarse es cuestión de elección"

pero si elegís (si) conocerla quedás expuesto a enamorarte o no, porque no necesariamente te enamoras si conoces a una persona que te gusta, podés conocerla a fondo y quizás no te enamores, o puede que sí, depende muchas circunstancias.

conclusión: si conoces a alguien que te gusta ya te estás exponiendo a enamorarte, quizás suceda o no (no se puede elegir)

pero si decides no conocerla ya queda por asentado que no podrás enamorarte, entonces de este modo puedes elegir no enamorarte.
Todo depende de concoer o no conocer, si no concoes no te enamoras (eliges no enamorarte), pero si conoces puedes enamorte o no (no eliges)

Cerdos y Cerdas dijo...

Bati: eso no es otra cosa más que calentura, te late el corazón pero por el hambre que le tenés a esa muejer que acaba de pasar, sí, somso Cerdos.

Maniática: ajaja, sí, tal cual

Mariano J. Navas dijo...

En el plano de la razón se mueve la elección, y en el plano del sentimiento surfea el amor o el enamoramiento.
Tal vez no pueda elegir no enamorarme, pero sí puedo elegir dar una explicación más caballerosa en el caso de que simplemente ocurra.
El ancla de la posesión, a la larga escora el barco del amor... y prefiero correr el riesgo de cambiar de rumbo (o que el otro lo cambie), a sentir el peso inamovible de lo definitivo, de lo indisoluble.
Es riesgoso, pero mientras nadie califique para cambiar mi rumbo, habré tenido una diaria renovación del sentimiento vigente, que lo mantendrá encendido como el primer día.

Diego dijo...

Mira, ya te firme, pero me acorde de esto, y pase a dejartelo:

"Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio."

Cortazar

Cerdos y Cerdas dijo...

Muchas magia en sus palabras, Mariano. Yo soy muy racionalista y jamás mi corazón tendrá razones que mi propia razón nunca entenderá.


Diego (tocayo), el rayo te cae si estás predispuesto a salir de tu casa, pero si no sales nada de eso puede pasarte.

Diego Mira

Desencantada dijo...

Estoy de acuerdo. En el momento en que sabemos que esa persona nos puede llegar a enamorar y no nos conviene, deberíamos correr muy cobardemente y a otra cosa, nos ahorraría mucho tiempo y sufrimiento.

RelevoWeb dijo...

El tema del cordobés tampoco es cierto. Fíjate que estamos tomando esa premisa como si fuese verdadera y no lo es. No necesariamente todos los cordobeses son argentinos, las personas que viven en Córdoba (España) no lo son, por lo tanto el método “Todos los Cordobeses Son Latinoamericanos” no es del todo correcto. Por eso decía que “Todo es relativo...”.

Acá el problema es que dejas por asentado y sin discusión que “el amor a primera vista no existe”. Por eso te mencionaba, en el primer comentario, que usaste un buen recurso retórico. En este caso es el de dejar algo por cierto y fuera de discusión (no recuerdo como se llamaba esta figura retórica), de modo que todos te den la razón.

Es tu punto de vista decir que “el amor a primera vista no existe”. (si lo dejas como una verdad absoluta ya no das margen de discusión, entonces no me dejas condicionar las frases)

Hace un tiempo escribí un cuento sobre ese tema, La loca historia de Sebastián , que desde el punto de vista del narrador se leía desde una óptica algo similar a los argumentos que planteas acá, que básicamente es: ¿Te puedes enamorar de quien no conoces? Pero yo no lo afirmaba ni lo negaba, sino que lo ponía en cuestionamiento (y Sebastián en este caso, le inventaba una personalidad a una chica que veía y que no conocía realmente).

Hay un capitulo de los Simpsons (lo recomiendo mucho) en el que Homero tenía que, por cuestiones laborales, pasar una noche con otra mujer. Él desde el vamos tenia miedo de enamorarse, pero el “bichito interior” le pico de entrada. Aún así el eligió NO enamorarse, y evitaba con toda sus fuerzas cruzarse con la dama. Si bien intento alejarse, por cuestiones de organización laboral, se cruzaban seguido. Además ya desde el primer día se veían que tenían mucho en común. En fin, el eligió No conocerla (no enamorarse) , pero solo fue un instante en el que la conoció y en que le surgió otra cosa.
Lo que es real, es que en un momento tuvo que decidir entre una mujer u otra (que es lo que a mí entender lo haría cerdo o no).

Por eso ¿De cuanto tiempo tiene que ser el proceso para conocer a la otra persona y terminar enamorado? Eso talvez para uno es media hora, para otro es de 1 minuto o toda la vida. Creo que es un tiempo interno y el tiempo es relativo, hasta que se pruebe lo contrario.

Escribiste: “Todo depende de conocer o no conocer, si no conoces no te enamoras”
Talvez si viviríamos en esos países en los cuales las mujeres caminan con toda la cara tapada con un velo, las encierran para que no salgan a la calle y no le permiten hablar con los hombres.

Conclusión y ya no molesto más, je je.

Me parecen más felices las siguientes hipótesis: “Se puede tratar de evitar conocer a una persona” “Se puede tratar de hacer un esfuerzo para no enamorarse” y principalmente “se puede elegir mantenerse fiel o no”.
Y todo hablando siempre y cuando sea Amor, y no entrar en la vaguedad de la palabra.

Metería miles de cosas más, pero ya me estoy yendo de extremo (voy a terminar una tesis sino, je je). Creo que ya alcanza como para expresar mí opinión (para que veas que en cosas coincidimos bastante y en otras pocas no)

Cerdos y Cerdas dijo...

Entonces, Relevo, lo que afirmas es que el amor a primera vista puede existir, pero yo estoy convencido de que es imposible de que exista, te puede gustar profundamente una persona a primera vista, pero no enamorarte, porque si no andaríamos todo diciendo a cada personas que no gusten profundamente que las amamos, yo le diría a todas las mujeres que pasan con minifalda que las amo, sería una locura, y enamorarse perdería todo el valor que tiene.

es imposible enamorarse a primera vista y el proceso de duración dependerá en cada caso, pero estoy muy seguro que es mucho más de dos o tres días.

es imposible que alguien se enamore en una hora, y quizás suene de lo más arrogante de mi parte, pero veo que hay muchas más personas equivocadas con querer desfigurar el concepto de enamorarse, una cosa es que una persona te guste profundamente (como en el caso de homero simpson que mencionas) y otra cosa es enamorarse, con todo lo que significa semejante sentimiento.

Muy buen debate se armó

RelevoWeb dijo...

Exacto! Eso es lo que estoy diciendo, “El amor a primera vista puede existir”

Incluso lo estas diciendo vos cuando decís “el proceso de duración dependerá en cada caso”. Talvez lo que suceda, es que vos necesitarías más tiempo por x motivo, pero esto es personal. Por eso no crees que pueda ser de 1 hora, y sos vos el que piensas que como mínimo necesitarías más de 3 días.

En cuanto a que ves que hay personas que desfiguran el concepto “enamorarse”, estoy totalmente de acuerdo (ya de eso hablé un montón). Hay tipos que ven una mujer que se le levanta la pollera con el viento y dicen “me enamoré” los muy cerdos.

Pero por ejemplo, hay personas (que no se conocen) que por fuerza mayor tienen que hacer un ejercicio de la universidad solos y en 1 hora intercambiaron lo más profundo de si mismos.

Esto es mí humilde opinión.

Sí, muy bueno el intercambio de ideas.

CARO BALVIDARES dijo...

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu yo si creo en el amor a primera vista

Lorena dijo...

Diego! cuando publicaste este post fui tu primer entusiasmado comentario y por un macabro error del explorer lo perdí!!!.

Bue,hoy simplemente te digo que planteaste un tema complejo, profundo, de una manera pragmática, madura y responsable!!! YO PIENSO EXACTAMENTE IGUAL.
Nunca podría haberlo expresado tan bien y de manera tan contundente como vos.

EXCELENTE POST!!!! besos

Taller Literario Kapasulino dijo...

Muy, pero muy bueno!
Mucha sabiduria !!!

ENSU dijo...

No sé quién dijo -pero sí sé que lo dijo- que frente a cualquier decisión siempre tenemos la última decisión, que es el suicidio. Así que todo lo que hacemos lo hacemos porque decidimos no suicidanos.
Y querer o no querer enamorarse es un vaivén del sucusucu, porque también depende del vaivén de la otra parte...
En conclusión: no sé.

Galileo dijo...

Hola, muy buenas reflexiones, te felicito. En cualquier caso, me gustaría decirte que el amor no se presenta como si fuese un marqués llegando a la recepción de una fiesta de la "alta sociedad". En ocasiones puede llegar hasta nosotros bajo una falsa identidad, al menos en un principio (amistad, etc) y cuando te das cuenta, es tarde. Es tarde porque cuando nace un sentimiento de nada sirve negarlo, diría que negarlo puede resultar incluso contraproducente. Estoy de acuerdo con la frase: "Un hombre no puede querer lo que quiere pero si puede hacer lo que quiera", pero por otra parte te haría una pregunta: ¿crees que si le describo con detalladas palabras el perfume de una rosa a alguien que nunca haya olido una rosa, ese alguien podrá sentir dicho perfume?. En mi opinión, enamorarse tiene más que ver con nosotros que con el objeto del enamoramiento. Saludos, te sigo.

LOLA dijo...

HOLA DIEGUITO:

QUE SE REPRIMAN DE LOS GUSTOS LOS REPRIMIDOS.

SI TE GUSTA:DISFRÚTALO

LOla CIENFUEGOS

Santiago Mansilla dijo...

yo sin embargo creo que el único amor posible es el amor a primera vista, y sí, les diría a todas las mujeres que veo en la calle y me encantan que las amo. Y sinceramente.
Pero después uno no tanto "elije" sino más bien "decide" (porque hay una sutil pero importante diferencia) comenzar una relación, y pone sus fichas ahí.
Ahora bien, si luego de tener decidida una relación, surge una atracción irrefrenable por otra persona, al igual que con cualquier tentación, se puede sucumbir o se puede recaer. Dependerá de los valores de cada uno, de la capacidad para medir consecuencias, etc, pero esto depende de muchos factores, yo no creo mucho en el libre albedrío.
Eso de "me tomó por sorpresa" es más una frase de una persona demasiado ingenua o demasiado estúpida para inventar excusas.

laura dijo...

Diego, uno no elige enamorarse, pero tampoco elige no enamorarse...y sé lo que pensás pq lei tu comentario, pero si me permitís yo diría que uno puede elegir no meter cuernos pero no estoy tan segura de poder evitar enamorarme de otro aún cuando esté en pareja.

lo de ser infiel o no, corre exclusivamente por cuenta de uno y tmb creo que si se llega a eso es pq algo no funcionaba bien en la pareja..

te dejo beso

Lilith dijo...

Dices la neta, muchos se hacen pendejos con excusas tontas, y se justifican por pura cobardía con la pareja, pintar el cuerno es fácil, la elección es no hacerlo, creo que en el post ya todo esta dicho.

A nadie le ponen un cuchillo en el cuello para andar de cabroncit@ es porque lo deseamos.

Fiorella Giacomo dijo...

trato de evitarlo y si veo que el sentimiento es muy fuerto. dejare a mi pareja!
Espero que te des una vuelta por mi blog, un besito

V dijo...

"Pero lo cierto es que no quieren, lo que desean es conocerla, compartir el almuerzo, salir con ella a fumar un cigarrillo, enviarle mensajes, pasar más tiempo juntos."

¿y qué tiene eso de malo? No creo que la represión sea necesaria en el supuesto.

El estado come-farolas es transitorio. Cada cual debe saber a quien ama, y a quien desea. No sé si se puede estar enamorado de más de una persona a la vez, no me ha pasado, pero no lo creo imposible. Me parece un putadón. Así que sinceramente, espero que no me pase nunca. ¿Pero estar enamorado implica que no desees a otras personas? e incluso... ¿que por ello no desees a la persona que amas? pos pa´mí, no.

Besos.

Anónimo dijo...

VERDAD O CONSECUENCIA?

Esto va para quien tiene sentido común:

somos seres enamoradizos pero debemos elegir con quién nos enamoramos o mantenemos ese cariño.
Si nos enamoramos de otra persona teniendo pareja sana y en buen estado, es porque lo hemos permitido, esto es: hemos sido responsables conscientes del proceso.
Después nos autoconvencemos con el rollo de "eso es porque la relación actual no funciona" cuando en realidad sabemos que este pensamiento es una consecuencia de ello.
Es una huída indirecta, desdel plano de la paradoja.
Por último se le pasa la pelota a la pareja al hacer creer que él ha aportado en forma de causa, al enamoramiento de una tercera persona.

Si eres uno de estos Gorrinos autoconvencidos, también podrás responder a primera vista esta pregunta, igual que tu amor secuestrador (sonrío), y darte cuenta de que eres un fantoche


VERDAD O CONSECUENCIA?


Frimado: Sito Espinosa
Sin Blog
Figueres
Girona

Cerdos y Cerdas dijo...

No Relevo, no lo estoy diciendo yo. he dicho lo contrario, no significa que auqnue “el proceso de duración dependerá en cada caso”, que sea a primera vista. Debe pasar mucho más tiempo, cuánto? te digo lo mismo: “el proceso de duración dependerá en cada caso”.
Pero nunca a primera vista, hay que conocer, y eso lleva tiempo (ántes dije no menos de tres días, pero pienso que debe ser mucho más)